Naturopatía - Adn

La Naturopatía se inicia como una nueva corriente dentro de la medicina natural influenciada por la corriente bioquímico-nutricional americana, la bioenergética alemana y la diatésica constitucional  francesa.

Tiene como objetivo devolver el bienestar al organismo antes de que llegue a desarrollarse la  enfermedad. Se orienta principalmente hacia la causa del origen del desequilibrio para plantear un tratamiento a nivel bioquímico, nutricional y constitucional. No pretende actuar directamente sobre los síntomas o la enfermedad propiamente si no conocer la base de las alteraciones funcionales del organismo que pueden llegar a desencadenar o ya han originado una enfermedad.

Concepto filosófico: El punto central de la  Medicina Funcional es la armonización de los conceptos básicos que sirven como principio rector del acercamiento clínico, la valoración, y el tratamiento apoyado por el desarrollo continuo de estrategias de investigación en cuanto a:

  • Individualidad bioquímica
  • Salud, eso es vitalidad positiva
  • Función como Homeodinamicidad.

No se opone ni compite con la medicina alopática / oficial. Podemos entenderla como medicina preventiva. Se centra en la

Leer mas…
eficacia de las funciones metabólicas del organismo sin esperar a que se produzca daño orgánico para actuar.

La Medicina Funcional pretende descubrir el origen de los desórdenes funcionales que pueden derivar en patologías crónicas para así poderlas tratar y prevenir.

  • ES UNA MEDICINA CENTRADA EN LA PERSONA QUE ENTIENDE LA SALUD COMO UNA VITALIDAD POSITIVA Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD.
  • TIENE UN ACERCAMIENTO INTEGRAL BASADO EN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS. En cada caso hay que considerar tanto el aspecto emocional, como el bioquímico, el estructural así como el biomagnético considerando que estos cuatro aspectos interactúan entre ellos y que cualquier patología o disfunción repercute en cada uno de ellos.

La medicina funcional es una especialidad que utiliza pruebas funcionales para mejorar las funciones fisiológicas, tanto emocionales como cognitivas y físicas. Este enfoque terapéutico respeta en todo momento la individualidad bioquímica y busca el equilibrio metabólico en un contexto biológico guiando al sujeto en una experiencia única en la dinámica de lograr y mantener la salud. Una de las claves importantes de la medicina funcional es la integración de los conocimientos de amplio número de disciplinas académicas que incluyen la bioquímica, botánica farmacéutica, endocrinología, inmunología, toxicología ambiental, gastroenterología, genética, hepatología, medicina natural, neurología, nutrición, fisiología y PNEI.

ESTAS  PRUEBAS FUNCIONALES como el mineralograma, análisis de sangre o de orina, entre otras muchas con el objetivo de determinar, en base a un profundo conocimiento de la fisiología las causas originarias de una patología así como también pueden utilizarse para hacer una verdadera prevención primaria.

Leer mas